lunes, 10 de diciembre de 2007

El Nalón

Mole de piedra corona
el recio vientre que encarna,
en las alturas de Tarna
la fuente de la Nalona.
Sonriente y juguetona
en su brusca descensión,
siente el agua la emoción
de las brisas campesinas,
y va por tierras casinas
formando el río Nalón.

Satisfecho de sentir
besos del río a su paso,
disfruta Campo de Caso
la alegría de vivir.
Alzan por verlo venir
los chalets sus miradores,
y las niñas y las flores,
con el alba y el rocío,
gozan al pasar el río
que sigue cantando amores.

Viendo la marcha jovial
del Nalón bello y fecundo,
Deboyo rompe su fundo
y forma un arco triunfal.
Pasa el líquido cristal
por la cueva murmurando,
y el túnel siempre gozando
ve que rápidas y duchas,
suben y bajan las truchas
y el río sigue cantando.


Con homenaje sincero
de los unidos coyanes,
dedica al Cristo de Tanes
su plegaria placentero.
Sigue adelante ligero
su avance de buen soldado,
cantando plácidamente,
el saludo reverente
del Castillo del Condado.

Al acercarse a Laviana,
aumenta el Nalón su arrullo,
cuando besa con orgullo
el Puente de la Chalana.
Por la memoria cristiana
de don Arturo León,
eleva allí la oración
de la linfa placentera
y prosigue su carrera
sin detenerse el Nalón

Vestidos de verde y rosa
están el valle y el monte
y refleja el horizonte
su belleza misteriosa.
en la ribera frondosa
el río, al pasar ligero,
ve como luz de un lucero
que le encanta y maravilla
y quedar quiere en la villa
con la Virgen del Otero.



más es su destino andar,
cual eterno caminante,
y sigue fiel adelante
a fundirse con el mar.
Encuentra Sama al pasar
brillante joya asturiana
y la besa como hermana
a quien se rinde tributo,
¡pero el Nalón lleva luto
desde que deja Laviana!

Es verdad que enfurecido
por la lluvia algunas veces,
arrastra piedras y peces
y va de barro vestido.
Es entonces su rugido
por el valle y por la sierra,
tremendo grito de guerra,
que en las noches del invierno
parece ser del infierno
lanzado contra la tierra.

pero es el soplo divino
que de los aires infectos
barre polillas e insectos
que estorban en el camino.
Es luz que manda el destino
contra lo podre y lo inmundo,
es el aliento fecundo
que el señor con su poder
¡envía para barrer
la podredumbre del mundo!

Alegre río Nalón,
¡con qué nostalgia y cariño,
ahora como de niño
te siente mi corazón!
¡Adiós, pasó la ilusión
de volver a chapuzar,
tú seguirás tu cantar
por el valle y por la sierra!,
¡Yo voy a hundirme en la tierra,
tú vas a hundirte en el mar!


Emilio Martínez

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No conocía a este poeta, me parece magnífico.

Gracias por tus palabras.

Un beso.

JON dijo...

Deseo que pases unas muy buenas fiestas en compañia de las personas que mas quieres,yo lo pasaré con la familia de mi dueño que son una gente maravillosa,lo pasaremos en una casita en el monte xalo, ahi cuando te levantas no hay ningún ruido como en la ciudad, solo se escucha el cantar de los pajaros, mucha tranquilidad y bueno un montón de comida... Lo bonito de estos sitios es que aunque te acuestes muy tarde, vale la pena levantarse muy temprano, para dar una vuelta por el monte,y ver a los animales correteando por allí acompañado de mi primo Derby y mis dueños, nos gusta mucho la naturaleza, por eso siempre nos gusta estar rodeado de ella.
Me imagino que ya conoces el lugar que te estoy comentando, si no, mira en mi blog , en temas: Monte Xalo.
Te deseamos a ti y a los tuyos:
!!!FELICES FISESTAS!!!.

JON dijo...

Perdon, Rectifico:
!!! FELICES FIESTAS !!!.
Ahora si.
Es que mi dueño me tiene que cortar las uñas, si no pasa lo que pasa...

Anónimo dijo...

Otro poema precioso de tu tío.

Has tenido una idea genial de dar a conocer su obra a través de la red, lástima que él ya no pueda verlo.

Abrazos.